Es necesario estar informadas y siempre dispuestas a mejorar nuestra salud, buscando las mejores alternativas para disfrutar cada etapa, lo más importante es la salud y sentirnos bien, hay distintas opciones que sin duda mejoraran nuestra calidad de vida en los cambios que enfrentamos en la menopausia, encontré una investigación muy interesante hecha por la reconocida investigadora mexicana Ruth de Celis Carrillo, que nos brinda nuevas alternativas.

El camote de cerro una buena alternativa

Según su investigación realizada recientemente la utilización de la raíz de camote de cerro, junto con algas marinas es ideal para mujeres en la fase de la menopausia, por su rica fuente en fitoestrógenos. Los Fitoestrógenos son compuestos químicos, que se encuentran en los vegetales y su función es muy similar a los estrógenos humanos.

Los trastornos y cambios que se padecen en la menopausia tales como bochornos, la aceleración de densidad ósea y la acumulación de grasas que incrementa el riesgo de un infarto, ocasiona la necesidad de utilizar la terapia de remplazo hormonal (TRH) con estrógenos sintéticos que deben ser supervisadas por un medico ya que este tipo de hormonas se vincula con el desarrollo de cáncer.

Los estrógenos que se obtienen de vegetales como el camote de cerro, tienen una vida media más corta y esto reduce el riesgo de una sobreestimulación celular que pudieran transformarse en tumores malignos.

Lo ideal es utilizar la tintura de éste tubérculo, la forma de obtenerla es utilizando el vegetal crudo, se lava perfectamente, se parte en trozos muy pequeños  y  posteriormente se pone a macerar con alcohol en un frasco con tapa, aproximadamente por un mes y medio para lograr  la tintura.

La tintura es una fuente muy adecuada de fitoestrógenos y se puede utilizar en vez de la terapia de reemplazo hormonal convencional en la menopausia, pero también es muy importante que las mujeres en fase de la menopausia tenga una alimentación sana, baja en grasas y hagan ejercicio físico regularmente. Esto lo externo la Bióloga experta en salud ambiental del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del instituto Mexicano del Seguro Social, Ruth de Celis Carrillo.

Fitoestrógenos, buena alternativa en la menopausia

Los Fitoestrógenos son compuestos químicos que se encuentran en los vegetales y su función es muy similar a los estrógenos humanos, los estrógenos que se obtienen de vegetales reducen el riesgo de una sobreestimulación celular que pudiera transformarse en tumores malignos.

Leer más

Cómo adelgazar en la Menopausia

Un gran porcentaje de las mujeres que entran en el periodo del climaterio y la menopausia suben de peso debido a los cambios hormonales, es importante estar consientes de estos cambios y no cometer errores por tratar de adelgazar que podrían poner en riesgo la salud.

Leer más

La importancia de la ropa - Proyecta una imagen formal y elegante

Habrá momentos y circunstancias en las que tendremos que proyectar una imagen formal y elegante, para esto debemos tener en cuenta las recomendaciones que mencionaré a continuación. 

Leer más